SERIE S-311
En 1980, Renfe se decidió a modernizar su parque de locomotoras
de maniobras
y convocó un concurso para la construcción de dos prototipos de 450 y 700 kw.
El primer prototipo M.T.M. de 450 kw fue el que después sería la serie 309.
El prototipo de 700 Kw (serie 311) fue más difícil, porque debía asegurar el
servicio de maniobras
pero también el de línea. Estas locomotoras son mixtas, de configuración Bo'Bo',
con transmisión eléctrica y motores de tracción trifásicos y sin posibilidad de
suministrar calefacción al tren o de circular en mando
múltiple. La locomotora 311-001-2 fue el prototipo, conocido como Mabi por las iniciales de
las empresas que participaron en su construcción: MTM (Barcelona), Ateinsa
(Madrid) y Babcock&Wilcox (Bilbao). La I es por el Instituto Nacional de
Industria (INI), promotor del proyecto. Al proyecto
se le dio continuidad con la construcción de 60 locomotoras de esta serie,
numeradas como subserie 100 (de 311-101 a 311-160)
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