SERIE S-251
La Renfe Serie 251 deriva de
la Serie
EF66 de Japanese National Railways (JNR). Entre 1982 y 1984 se recibieron
las 30 unidades que conforman esta serie. Las dos primeras locomotoras construidas por
Mitsubishi Electric
Corporation (MELCO) en Japón llegaron al puerto de Barcelona el 30 de abril de 1982 a bordo del
buque "Sweet Flag". Tras pasar por Can Tunis, se trasladaron a Beasain (Guipúzcoa) para la puesta a punto y comenzar los
ensayos en los puertos de Pajares y Despeñaperros. El resto de la
serie fue construido en España por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF, 18 locomotoras en su factoría
de Beasain) y Material y Construcciones S.A. (MACOSA, 10 locomotoras en su factoría
de Valencia). También participaron en su construcción WESA y General Eléctrica Española (GEE).
El 2
de marzo de 1984 entró en
servicio la última locomotora fabricada por MACOSA (251.029-5).
Curiosamente, la última de la serie (251.030-0, fabricada por CAF) llevaba ya
casi un año en servicio 27 de mayo de 1983).
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