Ad Sense

dijous, 15 de novembre del 2012

FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya)


Antes de empezar el bloque de FGC, primero voy a haceros una paqueña introducción de la historia de esta compañía ferroviaria de ancho métrico, estándard y ibérico



Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña[1] o FGC (en catalán Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) es una compañía de ferrocarril propiedad de la Generalidad de Cataluña, que opera varias líneas inconexas en Cataluña (España). En total la compañía opera 140 km de vía estrecha (1.000 mm) y 42 km de vía estándar (1.435 mm) en la Provincia de Barcelona y 89 km de vía ancha (o ancho de vía ibérico, 1.668 mm) en la Provincia de Lérida y los Pirineos, dos trenes cremallera y varios funiculares.

 

Los diversos gobiernos españoles de los siglos XIX y XX forzaron, a partir de año 1845, la adopción de un ancho de vía diferente al del resto de Europa, con la oposición de las industrias catalanas interesadas en la exportación de sus productos textiles, y con unas escasas subvenciones en comparación a las políticas ferroviarias de Europa a las líneas que la adoptasen. El hecho de que el premio a las líneas que adoptaran este ancho particular fuera la expropiación, al ser nacionalizadas por Francisco Franco, hizo que nunca más hubiera recibido inversiones en este sector, lo que explica que el transporte de mercancías a España sea únicamente por carretera, en comparación al resto de Europa.

La Guerra Civil en 1936 arruinó totalmente las compañías ferroviarias y dañó gravemente gran parte de sus infraestructuras, con lo que acabaría de paralizar cualquier inversión. Después de la guerra, el jefe del Estado Francisco Franco nacionalizó los ferrocarriles y abandonó y desmanteló los tramos secundarios.

El tren de Sarriá se inauguró en 1863, siendo el primer ferrocarril construido en Cataluña y el segundo del mundo (después del metro de Londres) que no había recibido ningún tipo de subvención al no ser de ancho español, y precisamente por este motivo se salvó de la expropiación. En cambio, la primera línea de tren peninsular, que transcurre entre Mataró y Barcelona, construida en 1848, a pesar de que tampoco había sido subvencionada por ser anterior a la ley de subvenciones de 1907, sí que fue expropiada, pasando a formar parte de Renfe.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Ad Sense