TALGO (Tren Artiuculado Ligero Goicoechea Oriol)
En los inicios del ferrocarril, los coches se hicieron con
cuatro ruedas
fijas respecto al coche,
lo que limitaba la longitud del mismo cuando estaban muy juntos ya que si los ejes estaban demasiado
separados era difícil mantenerlos encarrilados en las curvas. Más adelante se
dispusieron en carretones giratorios, denominados bogies, generalmente de
dos ejes,
anclados en los extremos del coche, y esto permitió aumentar la longitud (y tara) de los coches.
La solución original de Talgo
consiste en hacer los coches cortos y situar ejes compuestos por ruedas independientes
entre cada dos coches,
de manera que al llegar a las curvas los coches dirigen las ruedas, facilitando la
estabilidad y evitando que la pestaña
ataque directamente el carril, cuestión importante en líneas con curvas de
radio reducido.
Las ramas Talgo III son las primeras bi-direccionales, gracias a una
modificación del sistema de guiado. El Talgo
III llevó el peso de los servicios de Largo
Recorridoo de calidad de RENFE durante más de 30
años. Este tren
estaba dotado de equipos de aire acondicionado y calefacción individuales para
cada coche, aparte de la mejoría técnica que suponía que la composición era
totalmente independiente de la máquina y que era, por primera vez, 'reversible'
y 'segregables'. Cada rama Talgo III
cuenta con enganche Scharfenberg. Para poder mantener el sistema de
guiado de rodales
independientes (siempre sin ejes) se procedió a guiar el primer rodal de cada extremo
mediante topes
comprimidos de la locomotora; así, la máquina al inscribirse en la curva
procedía al guiado del primer rodal para que este no atacase el carril
exterior de la curva. El tren estaba dotado de coches de 1ª clase con disposición
de asientos 2+2 y coches de 2ª clase con idéntica
disposición aunque distinta separación. También constaba de coche cafetería y furgón
de equipajes en el extremo del tren, lado 1ª clase. Con este tren se superaron los
200km/h en pruebas.
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