ARCO SERIE 8000 (TRANSFORMADOS)
Entre 1981 y 1985 se recibieron los
coches de la serie 9000 y entre 1984 y 1987 los de la serie 10000
que presentaban muchas ventajas sobre la serie 8000,
en particular los bogies
GC (gran confort) que
permitían sobre todo circular a 160 km/h, tenían mejor interiorismo y, aire
acondicionado.
Con el
objetivo de poder seguir utilizando los sólidos pero espartanos ochomiles que estaban sólo a
la mitad de su vida útil, a mediados de los años 1980, RENFE, decidió realizar
una transformación muy profunda de su interiorismo pero dejando los bogies de Minden-Deutz y
conservando la distribución inicial. El objetivo para RENFE era contar con un
parque de coches de viajeros más homogéneo y constituido por las series 9000,
10000 y ochomiles trasnformados (en
esas fechas las series 3000, 5000
y 6000 empezaban a darse de baja).
Las primeras
transformaciones se terminaron por el TCR de Málaga en 1987 y
posteriormente se tomó la decisión de instalar aire acondicionado a los coches
transformados. Los últimos ochomiles originales transformados fueron los
furgones D12 12.400 en 1992.
Todos los
coches transformados mantuvieron los bogies de Minden-Deutz y
la suspensión primaria de silent blocs. A partir de 1994 algunos vehículos de
recibieron nuevos bogies
tipo GC
(Gran Confort), permitiéndoles rodar a 160 km/h.
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