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dilluns, 17 de desembre del 2012

TALGO (Tren Artiuculado Ligero Goicoechea Oriol)







 
 
El Talgo es un tren de diseño español, basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a sus características principales, su inventor Alejandro Goicoechea Omar y su 'patrocinador' inicial José Luis Oriol Urigüen.
Patentes Talgo es también la denominación del grupo empresarial español, creado en 1942, dedicado al diseño, construcción y mantenimiento de estos trenes, que además ofrece servicios relativos a equipos ferroviarios.

En los inicios del ferrocarril, los coches se hicieron con cuatro ruedas fijas respecto al coche, lo que limitaba la longitud del mismo cuando estaban muy juntos ya que si los ejes estaban demasiado separados era difícil mantenerlos encarrilados en las curvas. Más adelante se dispusieron en carretones giratorios, denominados bogies, generalmente de dos ejes, anclados en los extremos del coche, y esto permitió aumentar la longitud (y tara) de los coches.
La solución original de Talgo consiste en hacer los coches cortos y situar ejes compuestos por ruedas independientes entre cada dos coches, de manera que al llegar a las curvas los coches dirigen las ruedas, facilitando la estabilidad y evitando que la pestaña ataque directamente el carril, cuestión importante en líneas con curvas de radio reducido.
Los Talgo's 0, 1 Y 2, no entran en esta categoría por falta de material fotográfico (al no ser de la época) y por falta de información
 TALGO III
Las ramas Talgo III son las primeras bi-direccionales, gracias a una modificación del sistema de guiado. El Talgo III llevó el peso de los servicios de Largo Recorridoo de calidad de RENFE durante más de 30 años. Este tren estaba dotado de equipos de aire acondicionado y calefacción individuales para cada coche, aparte de la mejoría técnica que suponía que la composición era totalmente independiente de la máquina y que era, por primera vez, 'reversible' y 'segregables'. Cada rama Talgo III cuenta con enganche Scharfenberg. Para poder mantener el sistema de guiado de rodales independientes (siempre sin ejes) se procedió a guiar el primer rodal de cada extremo mediante topes comprimidos de la locomotora; así, la máquina al inscribirse en la curva procedía al guiado del primer rodal para que este no atacase el carril exterior de la curva. El tren estaba dotado de coches de 1ª clase con disposición de asientos 2+2 y coches de 2ª clase con idéntica disposición aunque distinta separación. También constaba de coche cafetería y furgón de equipajes en el extremo del tren, lado 1ª clase. Con este tren se superaron los 200km/h en pruebas.
 
TA1-101 1ªClase





 
 
 
TB1-102 2ªClase





 
TB1z-108 Extremo 2ªClase





 
TC1-106 Cafetería





 
TD1-106 Furgón





 
TG1z-111 Mansos





 
 
 
 
 
 
 
 


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