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divendres, 14 de desembre del 2012

ARCO SERIE 8000 (TRANSFORMADOS)



Entre 1981 y 1985 se recibieron los coches de la serie 9000 y entre 1984 y 1987 los de la serie 10000 que presentaban muchas ventajas sobre la serie 8000, en particular los bogies GC (gran confort) que permitían sobre todo circular a 160 km/h, tenían mejor interiorismo y, aire acondicionado.

Con el objetivo de poder seguir utilizando los sólidos pero espartanos ochomiles que estaban sólo a la mitad de su vida útil, a mediados de los años 1980, RENFE, decidió realizar una transformación muy profunda de su interiorismo pero dejando los bogies de Minden-Deutz y conservando la distribución inicial. El objetivo para RENFE era contar con un parque de coches de viajeros más homogéneo y constituido por las series 9000, 10000 y ochomiles trasnformados (en esas fechas las series 3000, 5000 y 6000 empezaban a darse de baja).

Las primeras transformaciones se terminaron por el TCR de Málaga en 1987 y posteriormente se tomó la decisión de instalar aire acondicionado a los coches transformados. Los últimos ochomiles originales transformados fueron los furgones D12 12.400 en 1992.

Todos los coches transformados mantuvieron los bogies de Minden-Deutz y la suspensión primaria de silent blocs. A partir de 1994 algunos vehículos de recibieron nuevos bogies tipo GC (Gran Confort), permitiéndoles rodar a 160 km/h.
 





 

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